top of page

Blog

Firman compromiso de ciberseguridad 27 países con excavaciones en China y Rusia

  • CRP
  • 24 sept 2019
  • 2 Min. de lectura

Veintisiete países han firmado un acuerdo conjunto sobre lo que constituye juego limpio y sucio en el ciberespacio, con un guiño a la condena de China y Rusia.


La declaración, publicada el lunes en las Naciones Unidas antes del comienzo del Debate General de la Asamblea General de la ONU, es en gran medida un acuerdo ampliamente escrito de que los países deben seguir el derecho internacional. Si bien las opiniones sobre lo que constituye un pirateo aceptable patrocinado por el estado varían, los EE. UU. Y sus aliados generalmente acuerdan unas reglas básicas.


Es un juego justo para los servicios de inteligencia piratear objetivos exclusivamente para espiar y atacar objetivos militares, pero atacar la infraestructura civil o dar a un país una ventaja económica está fuera de los límites.Los firmantes incluyen a los miembros de la alianza de inteligencia Five Eyes (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá), así como otras naciones europeas importantes, Colombia, Japón y Corea del Sur.


Los firmantes reflejan el gran grupo de países involucrados en las dos ocasiones anteriores en que los países culparon conjuntamente a un ciberataque a un país, China, por una campaña de piratería de más de una década, y a Rusia por crear el infame gusano ransomware NotPetya, que se salió de control. y encerró computadoras en todo el mundo.


Aunque no los nombra, la declaración también condena explícitamente dos tipos de comportamiento que generalmente están asociados con un solo país: los esfuerzos para "socavar las democracias y las instituciones y organizaciones internacionales, y socavar la competencia leal en nuestra economía global al robar ideas cuando no pueden crearlos ".


Rusia ha sido acusada repetidamente de piratear campañas políticas para entrometerse en múltiples elecciones para favorecer a los candidatos que considera más amigables con el Kremlin, incluida Ucrania en 2014, los Estados Unidos en 2016 y Francia en 2017.


Durante años, China ha sido ampliamente condenada por ataques de empresas en todo el mundo que ayudan a las empresas chinas.


Ambos países han negado repetidamente cualquier irregularidad, a menudo forzando las relaciones diplomáticas en el proceso. El Ministerio de Relaciones Exteriores de ninguno de los países respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.


Si bien la declaración exige "consecuencias por el mal comportamiento en el ciberespacio", no explica en detalle qué tipo de sanciones internacionales podría incurrir en un país que se involucra en ese comportamiento.


"El propósito de una declaración cómo esta es mostrar a la comunidad internacional que ya hemos acordado mucho en el sistema internacional", dijo a CNN Tobias Feakin, embajador de Australia para asuntos cibernéticos.

"Por eso, que 27 países diferentes firmen esa declaración es una ilustración muy poderosa de que cada vez más países se están cansando de otros estados que no están dispuestos a cumplir con lo que ya hemos acordado en el derecho internacional. Y es realmente pertinente que se haga cuando la atención del mundo está en la ONU ", dijo.


 
 
 

Comments


  • Facebook - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco

©2019 Claudia Rincón Pérez 

bottom of page